El uso de las TIC, las Tecnologías de la Información y Comunicación han venido a transformar la manera en como aprendemos, esta modalidad presenta nuevos retos y desafíos para todo el que aspire a convertirse en Estudiante en Línea.
Hay que mencionar las etapas de evolución de la modalidad abierta y a distancia
- Enseñanza por correspondencia: Los medios disponibles para el aprendizaje eran los impresos y servicios postales; era unilateral
- Enseñanza Multimedia: Mediante medios de comunicación como teléfono y televisión, se basaba en un paquete instruccional con material impreso y audiovisual
- Telemática: Se caracteriza por la inserción de telecomunicaciones con otro medios educativos.
- Enseñanza colaborativa basada en Internet:Recurso que pueden ser enviados a través de la web, el estudiante toma un papel activo y autogestor.
En un entorno virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno en el conocimiento absoluto. La etapa 4 da surguimiento a la educación en línea que propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes que mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y madurez.
Es momento de abordar las características que debes de poseer como estudiante y los retos para lograrlo dentro de la educación en línea
- Actitud proactiva: dispones de un amplio margen de libertad que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje
- Compromiso con el propio aprendizaje: Eres responsable de tu aprendizaje
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Deberás generar y potenzializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información de las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos: Tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas , estrategias de estudio, es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso de desarrollo.
- Metas propias: Establecer metas y buscar alternativas de solución en caso de tener inconvenientes; en esta modalidad los limites los pones tú.
- aprendizaje autónomo y autogestivo: Destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción y conocimiento.
Retos
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido: ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
- Evita memorizar y repetir el conocimiento: Analizalo, procesalo y proyecta tu saber.
- Dejar atrás los entornos competitivos: el trabajo colaborativo no solo enriquece tu propio conocimiento si no que fortalece tú aprender a aprender.
- Gestión y administración del tiempo: Crear una agenda de actividades, esto te permitirá administrar tus tiempos.
- Destrezas comunicativas: Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
El desafío mas grande como estudiante en línea es convertirte en un alfabeta digital, conocer cuando hay una necesidad de información, trabajar con diversas fuentes y códigos, organizar la información, usarla eficazmente y saber comunicar la información a otros.
Algunos mitos relacionados con la educación en línea son:
- No es fácil y sencillo estudiar en línea
- No hay nada que leer
- Como no me conocen físicamente puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te iras dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje; así mismo resulta fundamental crear un compromiso contigo así como desarrollar tu comprensión lectora.
Ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad y lo que implica ser un estudiante, esfuerzate, ten confianza siempre en lo que realizas.
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.
Claudia muy bien!👍
ResponderEliminarClaudia muy bien!👍
ResponderEliminarGracias
Eliminar